viernes, 28 de noviembre de 2008

Relación de Antonio Machado con la corriente de la generación del '98

Tradicionalmente, los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en dos grupos: modernistas y noventayochistas. Esta supuesta separación en dos grupos o escuelas se considera hoy superada, y tanto el Modernismo como la Generación del 98 se contemplan como dos aspectos de un mismo movimiento literario: la renovación poética de principios del siglo XX. No podemos olvidar que algunos autores supuestamente pertenecientes a la Generación del 98 –como Antonio Machado– participan igualmente de las preocupaciones, intereses y estilos propios del Modernismo, ya que las circunstancias históricas y ambientales fueron las mismas para todos ellos
Las características fundamentales de este movimiento que se reflejan en su obra son los siguientes:
-Culto a la belleza sensorial: la luz, el color y los efectos sensoriales.
-Gusto por la estrofa pulcra y cuidada.
-Expresión de lo subjetivo: de los sentimientos íntimos. Su gran obra, Campos de Castilla, llegó en 1912, ampliada posteriormente en 1917. Además de los temas comentados, aparece el tema de Castilla, el sentimiento del poeta asociado al paisaje, la crítica a la “España de charanga y pandereta”, la esperanza en la juventud como elemento impulsor frente al atraso y la pobreza.
-Tono aristocrático y exquisito.
-Búsqueda del “Arte por el Arte”, de lo bello como fin fundamental.
-Los temas principales de su poesía son: los recuerdos y evocaciones de su propia vida, la preocupación por España (Castilla y el paisaje de Soria como símbolos de la decadencia), el paso del tiempo, la muerte y la búsqueda de Dios.
-En 1903 publica Soledades, ampliada posteriormente en 1907 con el título Soledades, Galerías y otros poemas. Esta obra es fundamentalmente modernista y, dentro de los temas de este movimiento, intimista y neorromántica. El Simbolismo está omnipresente para representar los estados de ánimo y las obsesiones del autor.

No hay comentarios: